miércoles, 9 de abril de 2014

Poder político y líderes ambientalistas campesinos.


líderes sociales ambientalistas

A medida que pasa el tiempo y las organizaciones políticas se alistan para participar en las próximas elecciones, los líderes ambientalistas que participaron en el conflicto Conga también se preparan  a participar en las próximas elecciones del 05 de octubre. Ante la actitud de éstos de participar en política partidaria y tratar de alcanzar el poder político, el sector de la clase política desprestigiada y  sin credibilidad, el empresariado intermediario del capital minero,  la prensa mediática cajamarquina y los operadores  del poder extractivo, no han perdido tiempo en acusar a los líderes ambientalistas  de aprovecharse de las protestas sociales y  lanzar sus candidaturas.

¿Los ambientalistas y líderes que participaron en el conflicto Conga tienen derecho de hacer vida política partidaria? No hay ley que los impida. El JNE tampoco los niega  por tan solo realizar activismo social o encabezar protestas sociales en defensa de lo que ellos consideran sus derechos. 

Edy Benavides ha dejado entrever  ser candidato a la alcaldía provincial de Bambamarca pero no se conoce por qué movimiento.  Lo mismo se habla de  Idelso Hernández, de  Wilfredo Saavedra.  Como ellos existen otros que, seguramente, en los próximos meses anunciarán sus candidaturas a algún cargo político. 

Si bien una cosa es ser dirigente social cuyo fin es organizar, dialogar y educar a la masa para luego dirigirlos a tal fin. Conducirlos a reivindicar  y reclamar por los derechos colectivos, reclamar por los más necesitados. Y otra ser político que obedece ya no a la masa, al pueblo, sino a un grupo partidario que se denomina partido político o movimiento político. 

Los dirigentes sociales se han dado cuenta muy bien que necesitan del poder político para que, de este modo, sus reclamos puedan ser escuchados. En el conflicto Conga tuvieron  de su lado a la población en su mayoría, a un sector de autoridades políticas, sobre todo aquellas que fueron elegidas democráticamente. Pero no a autoridades que fueron designadas dedocráticamente  que son del  ejecutivo. En el conflicto Conga los dirigentes se dieron cuenta que necesitan ese poder: el político. Y en estas elecciones intentarán alcanzarlo.

Si las organizaciones empresariales, agrupados en sus gremios como Cámaras de Comercios, Confiep y otras, tienen el derecho de designar y hasta  financiar a sus agrupaciones políticas para que en el congreso o en el ejecutivo defiendan sus intereses.  Por qué, entonces las organizaciones sociales, sobre todo la organización campesina, no pueden hacer lo mismo. ¿Cuál es el delito? No hay delito, sino cuestionamientos por supuesto aprovechamiento de una circunstancia. Cuestionamientos de los operadores que defienden y trabajan para el poder económico.

Poder político y líderes ambientalistas es lo que se observa en el escenario prelectoral. El poder político que pretende alcanzar el sector social organizado. La lucha política, a medida que avanza los meses, se observará  entre los que quieren el statu quo y los que desean cambios. Lucha que,  a pesar la evidente identificación, marcará la discusión entorno al problema del agua en Cajamarca.  

En todo proceso electoral  y en un gobierno democrático  todos tienen el derecho de elegir  y ser elegidos. No se los puede  negar en hacer política partidaria siempre y cuando no vayan en contra  de lo que estipula la ley. 

Nos queda mucho por recorrer es escenari político. Veremos cómo se desemvuelve la pugna por el poder del movimiento social frente a los que los atacán.          

No hay comentarios: