viernes, 3 de julio de 2009

Conflictos renacen por incumplimiento de compromisos de Yanacocha

Los conflictos sociales que tienen que ver con la minería, en Cajamarca, no es de cuándo terminar. La empresa minera Yanacocha, que viene operando en la región Cajamarca más de 12 años, continúa teniendo serios problemas no sólo con la comunidades de su zona de influencia, sino con la comunidades de la cuenca del Llaucano: Quengorío, el Alumbre(Bambamarca) y Chanta Alta(Cajamarca). Éstos piden a la empresa minera Yanacocha que cumpla con los compromisos firmados con algunas comunidades en el sector de agricuoltura y ganadería y exigen explicación de la desminución de sus aguas. El Presdiente de Recursos Naturales de la municipalidad de Bambamarca a través de CNR dijo:

"La actividad privada minera ha generado una enorme cantidad de conflictos, que van desde la prohibición de ingreso a ciertas zonas, el desabastecimiento de aguas de canales y el deslizamiento de pasivos, entre otros".

“Esto ha generado inestabilidad social y política en toda la región. Lo primero que debemos hacer es tomar conocimiento cabal de qué problemas hay en nuestra circunscripción. Si hay comunidades que tienen convenios con la mina, debemos conocer sus peticiones”, declaró a Radio Coremarca.

Entre tanto el representante de la Defensoría del Pueblo de Cajamarca, Pastor Diez Canseco, aseguró que en Cajamarca existe 20 conflictos relacionados con la minería, que en cualquier momento pueden terminar en violencia. Sólo uno ha sido soluciondo. La CNR titula en una de sus notas: Advierten sobre nuevo conflicto minero en Cajamarca

No hay comentarios: