martes, 21 de julio de 2009

Crece conflictos ambientales, incluye Cajamarca

"Los conflictos socioambientales se han incrementado en número y en intensidad debido a la falta de acuerdos equitativos entre poblaciones y empresas mineras, asimismo debido al crecimiento de las concesiones mineras sin considerar la consulta previa y la participación ciudadana. Además de la falta de una política gubernamental que controle esta actividad, actualmente existe poca rigurosidad para la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y hay una inacción frente a los problemas ambientales, y el acceso a canales institucionales de reclamos por parte de la población afectada", dio a conocer el IV Informe del Observatorio de Conflictos Mineros (OCM). En Cajamarca, la comunidad de Chanta Alta tiene problemas con la empresa minera Yanacocha. Ya hubo enfrentaminetos. El Estado brilla por su ausencia.
A nivel nacional dice el informe: "El país registró 273 conflictos sociales en junio, de los cuales un 83% continúa activo y concentrado mayoritariamente en temas sociombientales vinculados a la actividad minera. Considerando que en junio del año pasado el informe defensorial reportaba 132 conflictos, lo que significa que, lejos de haber encontrado canales de solución en los que se logren acuerdos equitativos entre poblaciones y empresas mineras".
ademas, el Coordinador del Observatorio de Conflictos Mineros, José De Echave, explicó "que la cantidad de concesiones mineras aumentaron, de 17 millones de hectáreas, correspondientes al último semestre del año pasado, a más de 19 millones de hectáreas en el primer semestre de este año. El informe realizado comprende a cinco regiones: Junín, Cajamarca, Piura, Apurímac, y Cuzco durante el primer semestre de 2009".

No hay comentarios: