lunes, 19 de septiembre de 2011

Artículo


LOS INDIGNADOS JÓVENES CAJAMARQUINOS DEL 07 y 16-S

Los últimos enfrentamientos de los estudiantes universitarios cajamarquinos con la policía el 07 y 16 de setiembre no es más que la réplica de indignación de jóvenes que protestan en casi la mayoría de países que tienen serios problemas económicos con la crisis global que se avecina. Como España, Italia, Grecia, Inglaterra y otros países europeos e incluso Sudamérica con Chile. La lucha de estos jóvenes, especialmente de los estudiantes cajamarquinos, no sólo es contra la ineptitud y un corrupto Estado peruano; sino contra una dictadura que tiene nombre propio y que muchos gobiernos del mundo lo veneran y lo consideran la salvación de las sociedades. Esa dictadura se llama: Mercado con su apellido Neoliberalismo. Sin embargo, esta dictadura, en el mismo seno de los países capitalistas donde nació, comienza a ser cuestionado con las protestas sociales que no tienen entre sus integrantes a desprestigiados dirigentes de Izquierda; sino a jóvenes indignados que se levantan ante la injusticia del dictador que pretende gobernar el mundo.

“Sino hay solución habrá revolución”, “Alcalde incapaz” eran los gritos de los indignados jóvenes cajamarquinos del 07 y 16 de septiembre que pedían solución al problema del transporte urbano. Pero las autoridades ineptas nada podían hacer porque el dictador Mercado los tiene capturados como conejillos de indias. “Nosotros no tenemos facultad para regular el precio de pasaje urbano” se excusaba la autoridad local en comunicados pero sí es responsable de regular el servicio de transporte urbano e interurbano que, en nombre del dictador Mercado, los “empresarios” transportistas, hacen lo que les da la gana. Es decir, Cajamarca se ha convertido en tierra de nadie. Por la injustica de la llamada ley del Mercado, que actúa unilateralmente, como rey, como único soberano, sin la presencia del Estado que regule los abusos, los indignado estudiantes cajamarquinos se levantaron y comprobaron lo inútil que son las autoridades para dar solución al problema del transporte. Estas movilizaciones sociales, como las que se desarrollan en el mundo, especialmente en los países capitalistas y emergentes, forma parte también de la crisis global que está a la vuelta de la esquina. ¿Cuánto tiempo más las sociedades soportarán la ley del Mercado?

Hay quienes, especialmente los transportistas, han salido a decir que las movilizaciones y la protestas de los estudiantes por alza abusivo de los pasajes, tiene fin político partidario por que al interior de la Universidad se van ha desarrollar elecciones para elegir nuevos dirigentes. Me parece que no. En la protesta los estudiantes decían que en sus reclamos no hay izquierda ni partidos políticos, sólo reclaman el abuso del alza de los pasajes. Incluso apedrearon al Presidente Regional que viene de las filas de la izquierda, Patria Roja, trasmutado en MAS. Los últimos dirigentes de izquierda, que todavía quedan al interior de la Universidad, nada pudieron hacer cuando una piedra le cayó en el brazo a Gregorio Santos, dirigente de izquierda en el poder. Además, al Congresista de izquierda, Rimarachín, lo botaron de sus protestas diciéndole “figureti”.

De modo que las protestas de los estudiantes estuvieron colmadas de indignación ante la ineptitud de las autoridades para solucionar un problema y la dictadura del Mercado que comete injustica ante la ausencia de un Estado regulador. La población entera estaba con los muchos estudiantes. “Mis felicitaciones, jóvenes. Ustedes son los únicos que luchan contra el abuso del pasaje, las autoridades nada.” Decía una señora al pasar por la carretera bloqueada. Los estudiantes realizarán vigilias por la recuperación de sus compañeros caídos. Lo harán frente la policía, la que los golpearon.










































No hay comentarios: