jueves, 29 de septiembre de 2011

"Comité Multisectorial formado a espaldas del pueblo". " Hay una alianza entre Patria Roja y Yanacocha"

El Frente de Defensa de Cajamarca, que en una de sus actividades por los 07 años de defensa del Quilihs descubrió que los cajamarquinos beben agua bombeada por la minería, a través de su presidente Wilfredo Saavedra Marreros, considera que en el otro Comité Multisectorial que conformaron el día martes 27 en la municipalidad provinciala el alcalde y demás autoridades, hay complicidad entre la municipalidad, Patria Roja y al empresa minera Yanacocha. Que lo hicieron clandestinamente de manera secreta. Las declaraciones dio a la prensa local agregando que no fue invitado para participar en la conformación del Comité del día martes por tanto se ha hecho a espaldas del pueblo cajamarquino.
El cuestionamiento al otro Comité Multisectorial creado por la municipalidad no sólo viene del Frente de Defensa, sino del periodismo de opinión y a través de la redes sociales y páginas de internet que cuestionan la manera cómo se ha creado y de los integrantes que lo conforman.
Primero, el alcalde provincial Ramiro Bardales Vigo mintió a la población cuando se comprometió en el paro del último miércoles que el lunes 26 se crearía el Comité Multisectorial, sin embargo dijeron que no estaba, estaba en Ecuador. Pero sí se encontraba para el martes, día en que creó su propio Comité. La credibilidad del Alcalde y del Presidente Regional hacía la población es débil. Lo están perdiendo. Sus asesores le hacen daño cuando le aconsejan dejar al margen al Frente de Defensa cuando son ellos los que llevan adelante que se haga investigación de la calidad del agua que beben los cajamarquinos.
Segundo, los organismos que son cuestionados y sujetos de investigación como el ALA, OEFA, SEDACAJ,DESAy otras organizaciones afines a la empresa minera, que critica el Frente, forman parte del Comité de la Municipalidad y del Gobierno Regional. Wilfredo cuestiona aquellos organismos que son sujetos de investigación, luego sean juez y parte. El Comité formado por la Municipalidad, Patria Roja y los operadores de Yanacocha, como lo asegurado Saavedra, lo integran también otras organizaciones según la nota de prenda de la municipalidad. Con esto, antes de solucionar un conflicto se va a crear otro que le conviene a la empresa minera porque su estrategia es que se pelen los cajamarquinos.
El Frente de Defensa insisten en desconocer el Comité creado por la municipalidad porque se hizo a espaldas de la población de Cajamarca. Ya se reunieron para evaluar la situación y las medidas que tomarán más adelante. El viernes por la tarde, de todas maneras, se dirigirán a la municipalidad para pedirle reunirse con el alcalde y tomar las medidas urgentes del agua.

No hay comentarios: