martes, 13 de noviembre de 2012

En Cámara de Comercio de Cajamarca:"quien salga electo será títere de Newmont"

Jorge Vergara
La Cámara de Comercio de Cajamarca, que no agremia ni la cuarta parte de los empresarios Cajamarquinos que superan más de dos mil, el 15 de noviembre elegirá a nuevos directivos entre ellos a nuevo presidente. Sin embargo, cuando aún no se han dado las elecciones, un grupo de empresarios encabezado por el señor Sergio Casas, ha salido al frente para denunciar irregularidades en el proceso electoral: problemas en la conformación del Comité Electoral que estaría favoreciendo al candidato que busca la reelección. El empresario, a través de un memorial donde firman otros empresarios que no están de acuerdo con el proceso electoral, pide que se corrija las irregularidades en el Comité Electoral. A pesar de estos cuestionamientos, las elecciones se desarrollará de todas maneras.

Manuel Becerra


A la contienda electoral para alcanzar la presidencia de la Cámara de Comercio de Cajamarca se presentan dos candidatos. Uno de ellos es Jorge Vergara Quiroz. Empresario en Salud y dueño de una clínica que presta servicios al poder minero. Busca la reelección en el cargo. Todos conocen cuál es el comportamiento de Vergara y en qué convirtió la organización de los empresarios de Cajamarca. Durante el conflicto Conga se mostró en defensor de los interese de la empresa minera que tiene serios problemas con los cajamarquinos que no lo quieren. Más que defensor de los empresarios se convirtió en relacionista público del poder minero. “Vergara pasó por Cámara de Comercio como operador de Newmont y vil traidor de los intereses de los empresarios cajamarquinios” escribe Santos Guerrero presidente de la región Cajamarca en su cuenta de Twitter. Después de dos años, Vergara busca la reelección ¿para defender los intereses de los empresarios o del gran poder extractivo?

El otro candidato es Manuel Becerra Vilchez. Empresario que ha lucrado con la educación superior. Dueño de una universidad privada. A Becerra se lo conoce por su participación en el denominado Colectivo por Cajamarca que salió en defensa no de los microempresarios y de las pequeñas Mypes, sino del gran capital minero. Se conoce que, en pleno conflicto Conga, marchó junto a los funcionarios de la empresa minera en defensa del interés minero. Se le escuchó en los medios que pedía paz e inversión para el desarrollo de Cajamarca no dándose cuenta que Cajamarca había pasado al segundo lugar en pobreza en casi veinte años de minería.

“Newmont y CONFIEP manejan cámara de comercio de Cajamarca a favor de sus intereses, quien salga electo será títere, sus actos así demuestran” vuelve a escribir Santos Guerrero en la red social. Becerra llevá en su lista "empresarios"que fueron intermediarios de la empresa minera. Entre esos empesarios están Hugo Loli quien dirigió una empresa intermediaria del capital extractivista. También están otras empresarias de apellido Morales y Sandoval, defensoras del capital minero.  

No hay comentarios: