miércoles, 21 de noviembre de 2012

¿Qué hay detrás del diálogo que pide el Ejecutivo sobre Conga?

Población cajamarquina que fue reprimida en las protestas

¿Es todo coincidencias? Primero el ministro del Ambiente Manuel Pulgar Vidal, quien por poco llega a ser uno de los gerentes de Yanacocha, a través de los medios nacionales, dijo que el diálogo se debe retomar en Cajamarca en torno al enojoso  problema del proyecto minero Conga que, según el Estado y la empresa, está paralizado. Diálogo que según el ministro debe llevar a Cajamarca al desarrollo. Después el ministro de Vivienda y Construcción René Cornejo  llegó a Cajamarca y, como siempre, fue albergado por el alcalde provincial de Cajamarca Ramiro Bardales Vigo que se pasa por los caseríos de su jurisdicción regalando cocinas mejoradas e inaugurando obras pequeñas de menor impacto. Cornejo, una vez más, llegó a la  ciudad del Cumbe para decir que se ha destinado más de doscientos millones de soles para el desarrollo de Cajamarca. Por último, al iniciar la presente semana, ha arribado el ministro de Turismo José Luis  García Martenot para instalar una oficina de PromPerú y promover de esta manera el turismo mientras los principales centros turísticos se encuentran abandonados: dan vergüenza sin servicios higiénicos para los turistas. Ha agregado que  también  viene a invertir para reactivar el turismo. Ante la pregunta acuciosa de una periodista local el ministro no tuvo otra salida que decir que van a invertir en dos proyectos: uno en el centro turístico de Cumbe Mayo cuya vía de acceso está abandonada  y el otro en el distrito de Matara. Sólo anuncios y promesas. Visitas que no tienen nada de coincidencias.

Pero ¿a qué obedece  el evidente plan de visitas de ministros a Cajamarca? o ¿qué hay detrás del anunciado de retomar el diálogo en el problema del proyecto minero Conga que fue dejado de  lado no sólo por el gobierno regional, sino por el Ejecutivo? La hipótesis es que el Ejecutivo, por presión del poder fáctico, ha salido a responder a los campesinos que viajaron a Lima para protestar no sólo ante las oficinas de Newmont , sino ante las oficinas de la PCM, el Congreso desprestigiado y la prensa independiente y la internacional. (Si bien la gran prensa limeña conservadora, que es parte de la DBA, no difundieron el pedido de los campesinos de Bambamarca y Celendín: inviabilidad del proyecto Conga de la empresa irresponsable de Yanacocha, sí lo hizo la prensa alternativa en las redes sociales que en segundos, el pedido de los campesinos, se conoció en todo el mundo).
 
En otras palabras, el Ejecutivo, como siempre, ha salido en defensa de la empresa minera antes de escuchar las recomendaciones del Tribunal Latinoamericano del Agua quien, hace unos días, dictaminó que el proyecto minero Conga debe ser suspendido porque afectaría la vida y la salud de poblaciones de impacto del proyecto. Pero además de salir el Ejecutivo  en defensa del poder minero, siente que el rechazo ya no es nacional, sino internacional porque cientos de firmas fueron presentados ante la trasnacional pidiendo la suspensión del proyecto.
De modo que, para llevar adelante el proyecto, el Ejecutivo no tiene otro camino que el consenso entre las partes en conflicto por eso que ha vuelto a hablar de diálogo. Porque la imposición del proyecto  con costo social no le conviene al Estado y menos a la reputación de los ministros quienes, por disposición del poder, comienzan a visitar Cajamarca con el mensaje del desarrollo para un pueblo que tuvo la minería por casi veinte años.

El presidente regional Santos Guerrero, quien tiene decisiones políticas limitadas, ante las versiones de Vladimir Huaroc quien dijo que la solución al conflicto Conga lo tiene  el presidente  regional de Cajamarca,  éste respondió que la solución pasa por la inviabilidad del proyecto y que la empresa Newmont  no es bienvenida en Cajamarca. Santos y los campesinos de Celendín y Bambamarca y la mayor parte de la población de Cajamarca saben muy bien que tienen bases técnicas para decir que el diálogo no cabe en un proyecto donde se amenaza la vida de personas y animales.

 Así que, la otra hipótesis es que con el anuncio del diálogo por parte del Ejecutivo es buscar que las autoridades de la región entren en la emboscada de aceptar el proyecto y dejar solos a los campesinos y los frentes de defensa y demás organizaciones sociales. Empero no es fácil tal tarea del gobierno porque el pueblo cajamarquino es consciente que el proyecto Conga es inviable por los resultados desastrosos que dajará.

El conflicto Conga no sólo es un dolor de cabeza para el actual gobierno, sino que será tema de discusión en las próximas elecciones tanto a la región como a las municipalidades de la región Cajamarca. Las elecciones a la presidencia de la república, del mismo  modo, el tema  no será ajeno.      
        

No hay comentarios: