miércoles, 6 de febrero de 2013

Regidores salvan a Bardales Vigo. Pero se quiebra oficialismo.

Portátil de combis y taxis

La no vacancia del alcalde provincial de Cajamarca Ramiro Bardales Vigo, en el seno del Concejo Municipal el día martes por la tarde, desde varios días atrás, era implícito. Los regidores fieles y seguidores del burgomaestre no podían votar a favor de la vacancia. Aquellos regidores que, a pesar de ser de oposición, blindaron al alcalde en todo momento. Votaron por la no vacancia. Los que forman parte  de los movimientos de no gobierno, por intereses personales o por decisión de movimiento político y el comportamiento que mostraron en el conflicto Conga, protegieron al alcalde provincial. Jamás los representantes del FIR hubiesen votado por la vacancia, del mismo modo  los dos representantes del partido aprista. Finalmente, 09 votos fueron en contra de la vacancia y 05 a favor.  El regidor Herman Bueno, quien solicitó la vacancia, ha declarado que apelará ante el JNE, instancia donde se definirá la suerte del acalde Bardales Vigo quien cada vez es más cuestionado.

RUPTURA PÚBLICA DE BARDALES CON RECONSTRUCCIÓN NACIONAL
Lo que sí se ha podido observar es que, el partido Restauración Nacional, conocido en Cajamarca como “trigo limpio”, rompió, públicamente, con Bardales Vigo. La muestra es la actitud de uno de sus regidores importantes que ha tenido Bardales. Él es David Lara Ascorve quien votó a favor de la vacancia. Lara en la sesión ha mostrado su malestar en todo momento sobre lo que se hace en la gestión municipal, y en declaraciones a  la prensa dijo que no se viene haciendo lo que se acordó en el partido. La ruptura de Bardales con Restauración Nacional ya viene desde varios meses atrás, pero se hizo evidente con la actitud del Lara y otros regidores de su partido al momento de votar por la vacancia del alcalde provincial.

De esta manera, la gestión de Bardales queda en manos de la oposición que ahora se convierte en la oficialista. En otras palabras, en manos el poder minero que ha sabido moverse para lograr que el partido que llevó al alcalde al poder municipal se quiebre y quede libre el camino para que el poder fáctico actúe de acuerdo a sus intereses económicos: avanzar con sus proyectos mineros en cabeceras de cuenca. De esta manera, se evidencia un rasgo más para que las personas no crean en los políticos y en los partidos políticos que ya casi no existen.      
 
LA VIEJA ESTRATEGIA DE LAS PORTÁTILES  
La decisión  ya había sido tomada. Ordenaron que, muy temprano, las empresas de transporte urbano tomaran el frontis de la municipalidad provincial de Cajamarca como un gesto de apoyo a la no vacancia del alcalde Ramiro Bardales Vigo. Las mototaxis y taxis  hicieron lo mismo. Sin embargo, el malestar en algunos conductores y empresarios del transporte urbano no se dejó esperar. Denunciaron que habían sido obligados asistir con sus vehículos motorizados.  Además, las autoridades de la municipalidad, ordenaron que las labores se suspenda en la municipalidad decisión que fue cuestionada por el sindicato de trabajadores municipales quienes no pudieron ingresar a realizar sus labores y atender a los usuarios que realizaban trámite el día martes.
Campesinos traídos para la portátil

Los asesores del alcalde provincial, a la fuerza, habían decidido por la vieja estrategia de las portátiles que condicionado o a cambio de algo son movilizados para apoyar a una persona. En este caso para apoyar al alcalde provincial que afrontó la vacancia y que, ante la actitud de la mayoría de regidores, salió libre de la vacancia. Con la portátil de vehículos, quisieron ser frente a la mencionada movilización del Frente Ambiental que se movilizó en contra del alcalde provincial. No sólo movilizaron vehículos, sino también campesinos traídos en combis de las comunidades.     

PRESIÓN DEL FRENTE AMBIENTAL
Mientras las empresas del transporte urbano dejaban de prestar servicio a la población en toda la ciudad, el presidente del Frente Ambiental Wilfredo Saavedra Marreros, denunciaba que dos abogados, desde la Presidencia del Concejo Ministros,  estarían presentes en la defensa del alcalde provincial Bardales Vigo, y que ALAC, organización ligada a la empresa minera, tiene que ver con toda la movilización de los transportistas urbanos en defensa del alcalde. El frente había logrado, ante el anuncio de una movilización numerosa, que los asesores del alcalde movilicen vehículos y no personas.  

A promediar la una de la tarde, el Frente Ambiental, con doscientas personas, aproximadamente, llegó a las instalaciones de la municipalidad con la finalidad de protestar contra la gestión de Bardales y a favor de la vacancia, pero se encontró que la policía no les dejó avanzar. Protestaron unos minutos y se retiraron. Sólo quedaron combis, taxis y mototaxis cuyos conductores mostraban indignación por haberles hecho perder un día de trabajo. 

No hay comentarios: