martes, 19 de marzo de 2013

Intensas lluvias en Cajamarca y la actitud REACTIVA de las autoridades

familia damnificada tras fuertes lluvia en Cajamarca (foto:rpp)

Cajamarca ha vuelto a ser noticia no por los problemas ambientales relacionados con la minería, sino por las intensas precipitaciones de lluvias que cayó el domingo último en casi toda la región  Cajamarca. Además de la provincia capital, las lluvias también azotaron fuertemente la provincia de Hualgayoc y sus comunidades y centros poblados. Las lluvias no sólo se desbordaron en las zonas urbanas marginales de la ciudad de Cajamarca, sino también en la zona rural donde, los campesinos, perdieron sus animales y sembríos. La naturaleza, ante la ausencia de trabajos de prevención de las autoridades y negligencia de los mismos pobladores, asechó con todo.

El fenómeno natural del domingo último, una vez más, muestra que los Comités de Defensa Civil (si es que existen) tanto de la municipalidad provincial de Cajamarca como del gobierno regional actúan REACTIMENTE, es decir después que se producen los problemas o fenómenos antes de realizar acciones de prevención o mitigación. Lo ideal  hubiese sido que, esa maquinaria y volquetes que desplazó la municipalidad de Cajamarca a la zona de Huacariz y otras zonas de las afueras de Cajamarca el día lunes, lo haya hecho en limpiar las quebradas antes del domingo último porque el mismo clima  anunciaba del incremento de las lluvias. Pero no sucedió así, por el contrario el Concejo se dedicó a ver vacancia de regidores y no a realizar acciones de prevención relacionadas con las lluvias.  Las autoridades hubiesen convocado a los mismo vecinos a limpiara las quebradas y no después que suceden las desgracias.

La actitud REACTIVA de las autoridades no hace más que debilitar las gestiones y decepcionar a la población de sus autoridades. La concepción y acción  proactiva en las autoridades, respecto a los fenómenos naturales, es nula. Peor aún cuando un alcalde pierde autoridad y liderazgo. Si actúan reactivamente, de hecho, se entiende que no cuentan con un plan de mitigación ante los fenómenos naturales y lo que es peor, ni si quiere existe la oficina de Defensa Civil. No les queda otro camino que acudir a la improvisación, que en muchos casos, no saben donde actuar con tanto volquetes y maquinaria. Acuden a la estrategia, burdamente, de la peliculina y el circo.

Con las intensas lluvias familias humildes han quedado sin viviendas o éstas a punto de caerse, el alcalde provincial, sus funcionarios y algunos de sus regidores han acudido con apoyo de víveres hasta que pase el estato quo y luego se olviden no sólo de las personas damnificadas, sino de redactar un plan de prevención y mitigación de fenómenos naturales e implementarlo inmediatamente. 

“Que la naturaleza tenga compasión de los pueblos ante la falta de un plan de mitigación contra fenómenos naturales y la actitud reactiva de las autoridades” es lo único que les queda decir a la población mientras unas autoridades muestran falta de liderazgo y otras piensa en subir un grada más en el poder político.      
       

No hay comentarios: