miércoles, 20 de marzo de 2013

Población de Baños del Inca advierte a Huaroc: "Tiene que respetarse la OM 051"

Vladimiro Huaroc representante de la PCM

En medio de una gran desconfianza de la población de Baños del Inca, se instaló la mesa de diálogo para tratar el conflicto  Shacsha lugar a donde la empresa minera Yanacocha  pretende extender sus operaciones mineras como parte de su ampliación. El espacio de diálogo cuenta con tres ejes de trabajo: ambiental, cultural y social. No se ha considerado el tema  legal como eje de discusión a pesar que la misma población reclama que lo importante es el respeto a la Ordenanza Municipal 051 que protege sus recursos naturales y sus cabeceras de cuenca.

Vladimiro Huaroc Portocarrero, en representación del ejecutivo, estuvo presente en la instalación de la mesa de diálogo. En todo momento repitió la nueva relación que pretende establecer el gobierno entre el Estado, la sociedad y la empresa. “Debe ser una relación absolutamente  sana y transparente. Basada, fundamentalmente, en el cumplimiento de las normas nacionales en el cual el gobierno y el ejecutivo deben movilizar al Estado a las zonas donde hay una demanda de la población, y las empresas tienen que respetar las leyes. Esto significa que las relaciones con la población tienen que ser sumamente respetuosas”,  dijo y agregó que: “Todos los proyecto en el país necesitan licencia social y no sólo la Shacsha”.

Por su parte, los representantes de la población de Baños del Inca, que se concentraron para presenciar la  instalación de la mesa de trabajo, en todo momento advirtieron  a Huaroc Portocarrero el respeto de la ordenanza municipal. “Primero tiene que verse la ordenanza 051 y después el eje ambiental, cultural y social”, recalcó  el alcalde del centro poblado de Otuzco. En tanto, el señor Carlos Yumbato le hizo recordar a Huaroc que, cuando estuvieron en Lima, les dijo que la Shacsha no va si no tiene licencia social.  

Lo que sí lleva bien claro el representante del ejecutivo es que la población bañosina exige el respeto a la ordenanza municipal que se emitió hace varios años atrás y que, a pesar de estar judicializada, tiene que ser respetada porque a dicha ordenanza no le alcanza el decreto que emitiera Alan García que prohíbe a los gobierno municipales emitir ordenanzas para que protegieran sus recursos naturales. “Eso nos parece muy bien, y esos es un tema que está judicializado. En este momento hay un proceso en el Poder Judicial y hay que esperar que el Poder Judicial se pronuncie al respeto”, contestó Huaroc cuando este blog le preguntó de la preocupación que la población  tiene por el respeto a su ordenanza municipal.

Cuando le preguntamos lo que denunció la población de Celendín y Bambamarca quienes acudieron  semanas atrás a las alturas de Conga donde constataron que la empresa minera no respeta el pronunciamiento del Estado: suspensión del proyecto Conga, el funcionario del gobierno central contestó que "sí tiene conocimiento pero es sólo de un sector de la población y que hay otro sector que tiene otra versión". Cuando le volvimos a preguntar de qué población se trata, no quiso identificar a esa población. De esta manera el representante del Ejecutivo no quiso aceptar todo lo contrario de las nuevas relaciones que el gobierno actual vienen pregonando.

Si el señor Huaroc dice que el gobierno de Ollanta viene estableciendo nuevas relaciones entre el Estado, la población y las empresas, éstas, según las denuncias de los pobladores de Celendín y Bambamarca, no respetan a la población y se burlan del Estado al bloquear las carreteras con tranqueras de fierro. A demás han denunciado que el Estado ha firmado convenios con la empresa minera Yanacocha con el fin de dotarles personal policial a cambio de algunas condiciones que estipula en el convenio.  ¿Ese es las nuevas relaciones del Estado con las empresas mineras y la población?

El 09 de abril volverán a reunirse los equipos técnicos para discutir los ejes de trabajo  establecidos y el tiempo decidirá si la mesa de diálogo va por buen camino o no. Pero los representantes de la población de Baños del Inca ya sienten que la mesa de trabajo no va dar resultados porque sólo han considerando a los técnicos de ambos lados: del Estado y municipalidad distrital y no a representantes de la población que reclama la protección de sus acuíferos y cabeceras de cuencas. Incluso ya comienzan a desconfiar en el mismo alcalde Jusús Julca.

              

No hay comentarios: