miércoles, 6 de marzo de 2013

"El Estado es cómplice con lo que sucede en Conga"

Dirigentes del Comando Unitario de Lucha contra proyecto Conga

Luego que los dirigentes del Comando Unitario de Lucha contra el proyecto Conga se reunieran en las alturas de las lagunas de Conga junto a las bases sociales de campesinos y prensa local y extranjera, se trasladaron a la ciudad Cajamarca donde informaron la jornada que cumplieron durante los tres días que estuvieron en las alturas y  realizaron algunas denuncias contra la empresa minera Yanacocha a quien, una vez más, la calificaron de mentirosa e irresponsable.

El presidente de la Plataforma Institucional de Celendín, PIC, Milton Sánchez se mostró indignado por lo que viene sucediendo en las alturas de Conga donde la empresa minera Yanacocha ha movilizando maquinaria pesada y volquetes con la intención de realizar trabajos en el proyecto a pesar que el Estado lo ha declarado suspendido. “Constatamos que Yanacocha nunca suspendió sus operaciones”, aseguró el dirigente celendino en conferencia de prensa. El dirigente ha anunciado que dan un plazo de 15  días a que la empresa minera retire su maquinaria de la zona de Conga porque una vez más se están burlando de los cajamarquinos. Agregó que la construcción de la casa comunal, de donde vigilar sus lagunas, se encuentra en proceso de construcción y que, para que se consolide y fortalezca la lucha contra Conga, el 22 de marzo, en  el distrito de Sorochuco, realizaran el encuentro de Frentes de Defensa interprovincial donde habrán acuerdos ante la maquinaria que viene operando cerca de las lagunas.

El padre Marco Arana Zegarra, en tanto, denunció que el actual gobierno no para con la persecución judicial contra los dirigentes. “La persecución judicial no ha terminado” enfatizó el dirigente ambientalista para luego agregar que la policía, en la zona de Conga, se encuentra fuertemente armado con fusiles de guerra que por poco y por la intervención de un fiscal no se produjo una masacre en la zona donde se encontraban campesinos y dirigentes. Además dio a conocer que en las próximas semanas se estará conociendo el estudio jurídico para la consulta popular que se realizará en las provincias de Bambamarca y Celendín. “El equipo de juristas está demostrando que es un derecho constitucional la consulta popular y que los alcaldes puedan convocar a dicho consulta popular” expresó
.
 Por su parte  Edy Benavides presidente del Frente de Defensa de Bambamarca consideró que las actividades que se realizó en la zona de las lagunas son la reactivación de la lucha de las bases que defienden sus recursos naturales. “El mega proyecto Conga ha mentido  a los cajamarquinos con la supuesta suspensión del proyecto”, agregó. Advierte que si el Estado no pone orden, el pueblo pondrá orden en sus territorios donde la empresa minera hace lo que le da la gana a demás de bloquear las carreteras con tranquetas de fierro. “El  Estado es cómplice con lo que sucede en Conga” aseguró.   
  

No hay comentarios: