viernes, 12 de abril de 2013

Consigna vergonzosa. Salvaron a regidor Portal.

Regidor Segundo Portal (foto: rpp)

Una vergüenza más sucedió al interior de sesión de concejo extraordinario de la municipalidad de Cajamarca el día jueves último. Se trató, exclusivamente, la vacancia del regidor Segundo Portal de quien, un ciudadano, pidió su destitución ante el Jurado Nacional de Elecciones por presuntamene haberse apropiado de tierra prepara para jardines de la municipalidad provincial. El pedido se solicitó al JNE pero éste lo trasladó a que, en primera instancia, se discuta y debata en sesión de concejo.

Lo cierto es que el regidor Portal sí sacó tierra preparada en una camioneta particular, de su familia, en un día no laborable para trasladarlo, según él, a un parque de la ciudad. El regidor, en su defensa, dijo que su intensión es trabajar por su pueblo, por eso sacó la tierra ha pedido de algunos vecinos y que en ningún momento se apropio del insumo preparado para jardines. Ante el concejo, el abogado de su defensa, sustentó su inocencia.

Ya en el debate, el regidor  Ginés Cabanillas Angulo, de quien también han pedido su vacancia por favorecer la municipalidad a su hijo con más de un millón de soles en obras, argumentó que el pedido de vacancia del regidor Portal es puro subjetividades y no en cosas objetivas y criticó  la labor de los regidores. Ginés, sin duda, el único que tomó la palabra antes de la votación, sabe muy bien que el próximo mes tendrá que afrontar el pedido de vacancia por ello es que no dudó en salir en defensa de su colega Portal quien, sin duda, desconoce sus funciones como regidor o los ignora como si estuviera en su feudo.  Cabanillas  Angulo, en sus declaraciones, se notó: hoy por ti, mañana por mí.

Cinco fueron los regidores que votaron a favor de la vacancia, entre ellos el regidor Lara y el regidor Bueno. El primero se mostró mortificado porque Segundo Portal lo había acusado por tener doble moral y haber tramitado su vacancia y que en su casa se habían reunido para ser daño al regidor Portal. Los regidores que salvaron a  Portal, como siempre, fueron los que salieron en defensa del alcalde provincial Ramiro Bardales Vigo quien también afrontó pedido de vacancia unos meses atrás. Los dos regidores apristas se alinearon con la no vacancia, lo mismo hicieron los dos firistas. Los regidores de las dos bancadas argumentaron que no se presentó pruebas del destino de la tierra preparada en la propiedad del regidor acusado, de modo que votaron en contra de la vacancia.

Los regidores deben tener bien en cuenta que no se encuentran en sus chacras donde ellos disponen  y crean sus normas, sino son autoridades políticas de una municipalidad donde existe una ley Orgánica de Municipalidades y estipula las funciones de los regidores, del alcalde, y de los funcionarios de confianza.  Si se hubiese tenido en cuenta dicha ley orgánica, Portal ya hubiese sido vacado. Pero la consigna vergonzosa se hizo presente.     
          



           
    

No hay comentarios: