viernes, 5 de abril de 2013

¿Santos Guerrero candidato presidencial?


¿Santos Guerrero candidato presidencial? Al camarada “Marañón”, como se lo conoce a Santos en la región Cajamarca, los medios nacionales, hace unas semanas atrás, lo lanzaron como el primer candidato a la presidencia de la república. Esos medios y algunos locales se basaron en las declaraciones que dio a la prensa el secretario de organización del Movimiento de Afirmación Social, MAS, después de una reunión del movimiento en la ciudad de Chiclayo. El dirigente, ante el anunció de los medios nacionales, aclaró que todo, las candidaturas, recién se definirá en una congreso nacional. El mismo Santos, en entrevista a un medio escrito nacional, deslindó la decisión de ser candidato presidencial porque todo depende del acuerdo de las bases del MAS.
Santos Guerrero presidente región Cajamarca

 Y… ¿cómo  son las cosas?, ¿es candidato o no? Lo que sí es cierto es que, el camarada Marañón, se encuentra abocado a la construcción de su movimiento político en casi todo el país. Se lo ha visto viajando a  varias regiones, sobre todo del norte del país con el fin de crear los comités políticos en esas regiones y que la ley lo exige. Por ello, sus adversarios y la prensa independiente local lo han cuestionado duramente, acusándolo de abandonar la gestión regional donde, en estos momentos, atraviesa problemas de ejecución de obras, sobre todo de electrificación en la provincia de San Marcos y Baños del Inca.

A demás, a Santos, se lo ha escuchado declarar que el MAS será el movimiento progresista que no defraudará como sí lo hizo Ollanta Humala con su denominado nacionalismo. Declaraciones que muestran compromiso de construir un movimiento político que tome la posta de uno que engañó a los que creyeron en él (PNP) como progresista.

Hay quienes aseguran que en los próximos meses, Santos Guerrero, estará oficializando su candidatura a la presidencia de la república, que está buscando el momento para hacerlo. Otros comentan que todavía no es el momento y unos terceros que no lo ven como primera autoridad del país. Pero lo cierto es que, Santos, vuelve a ser escuchado en los medios no sólo locales, sino también nacionales.

Una hipótesis sobre su candidatura presidencial para el 2016 es que, el camada Marañón, aún no será candidato oficial porque él muy bien sabe que para que sea candidato presidencial tiene que construir bases progresista en todo el país que aún no lo tiene.  Al sur del país aún no conocen al MAS como organización política, sólo conocen a Santos por el conflicto Conga que se tumbó a dos gabinetes con el apoyo de toda una población que está hartada de una gran minería irresponsable. Lo mismo sucede el en el oriente del país donde el MAS todavía no pinta con fuerza.

 Además, ante la profunda desconfianza de falsos nacionalismos, Santos tendrá que mostrar ser político y candidato de un verdadero progresismo que, una vez en el poder, no traicione la  esperanza que ponga toda una población. No basta su posición contra el proyecto Conga, sino que tiene que mostrar liderazgo en gestión pública y transparencia y honestidad en obras de inversión. Mientras construya, a nivel nacional su movimiento político, sería bueno que compita para su reelección en el gobierno regional de Cajamarca.

Unas semanas atrás, Santos, pidió que se unieran al MÁS para formar un frente político progresista.  De los invitados, uno respondió rechazando la invitación, fue  Saavedra Marreros; el otro no ha respondido, es decir el dirigente de Tierra y Libertad Marco Arana.  El problema de las izquierdas: falta  de unidad, tienen que resolver, primero, los progresistas. Caso contrario tendrán que decirle adiós al poder. Aquí  Santos tendrá que trabajar antes de se candidato presidencial en el 2016. 

 El MAS  si quiere seguir escalando en el poder político, como primera etapa, tiene que trabajar en llegar al poder en los gobierno municipales del país y ubicar un buen número de verdaderos progresistas en el congreso.  Esto debe ser la verdadera tarea de Santos antes del ser candidato para el 2016.                         

1 comentario:

Alejandro Angulo dijo...

Hasta el momento en el Peru el unico partido de tendencia izquierdista que tiene inscripcion en el JNE es Tierra y Libertad. ¿Cómo puede pretender ser uno candidato sin partido inscrito