miércoles, 22 de mayo de 2013

Conga en el escenario electoral


¿Cómo será Conga en el escenario electoral? Lo primero que tenemos que observar es la presencia de  dos Congas: El Conga como proyecto, es decir como lo meramente técnico que los funcionarios de Yanacocha no supieron socializarlo, y el Conga como conflicto social que la mayoría de Cajamarquinos protagonizaron en defensa de sus lagunas y demás recursos naturales. Y  que, además, tuvo impacto no sólo nacional, sino internacional. Este último Conga, que ha servido para que la población cajamarquina desconfíe aún más en los falsos políticos y tenga cuidado en elegir a sus autoridades en las próximas elecciones, estará presente en el escenario preelectoral y en el mismo fragor de la campaña del 2014 y 2016.

Durante el conflicto Conga, los candidatos de las últimas elecciones electorales que se presentaron como representantes del interés colectivo, es decir de la mayoría de cajamarquinos, no tuvieron otra salida que presentar su verdadera careta: defensores del interés económico. No dudaron formar parte del denominado Colectivo por Cajamarca que no es más que un tentáculo de la Cámara de Comercio y que ésta, a la vez, es apéndice del poder minero.  

En Cajamarca aún no tenemos una clase media pujante, capaz de crear un mercado interno con capitales sólidos como lo tiene la región sur del país, Arequipa como muestra. Somos una región postsemifeudal con pequeños empresarios dispersos que para sobrevivir no les queda otro camino que colgarse del gran capital minero. Para ello utilizan la Cámara de Comercio que es muy criticado por no representar a la mayoría de empresarios cajamarquinos.

Volviendo al tema electoral, ya en el escenario vienen apareciendo candidatos con el discurso que tienen como tema central el agua. Que van a defender el agua. Algunos de ellos ya han decidido ser candidato a la presidencia regional de Cajamarca y otro a la municipalidad provincial. Así como éstos, más adelante saldrán otros candidatos con el mismo discurso. De este modo Conga aparece en el escenario electoral, pero el Conga como conflicto porque es el fenómeno social que aglutinó y continúa concentrando a una población numerosa que defiende su ideal: el agua y la vida.

El cinismo descarado de los políticos, que se comportaron a favor del gran poder minero durante el conflicto Conga, no cesa en pretender convencer a esa masa que participó en el conflicto para que voten por ellos. Los políticos, además de estar desprestigiados y sin institucionalidad, se muestran casi como delincuentes cínicos con la única intención del alcanzar el poder y actuar de otro modo una vez en él.

Se prevé que, para las próximas elecciones tanto para el gobierno regional de Cajamarca como para la alcaldía provincial, habrá más de veinte candidatos que tomarán el tema Conga en sus promesas.  Arriarán  la bandera de la defensa del agua y las cabeceras de cuenca. Ahora serán defensores de la vida después de actuar contrariamente. A estos candidatos se unirán otros que no hacen más que  transfugarse al candidato ganador y sentirse cómodo en un puesto como funcionario de confianza y después, cuando termine el acomodo, volverán a ser candidatos con el discurso del agua.

Sin embargo, el Conga como conflicto, ha servido para que la población cajamarquina distinga quién es quién. De modo que en las próximas elecciones los electores tendrán mucho tino para votar y elegir a sus verdaderos representantes, de elegir a los representantes políticos que realmente se acercan a sus intereses.      

.                  
  

No hay comentarios: