viernes, 8 de noviembre de 2013

Santos se defiende de acusaciones.

 Gregorio Santos Guerrero

El presidente Gregorio Santos Guerrero y el vicepresidente César Aliaga Díaz de la región Cajamarca, casi en el acto en que se hizo público la presunta colusión e irregularidades por más de 130 millones de soles en la gestión del actual gobierno regional que tiene que ver con la construcción de hospitales, muros de contención y obras de electrificación  en la región, salieron a defenderse y negaron tales acusaciones que las calificaron como políticas y mal intencionadas.

 Ambas autoridades, que planearon bien la respuesta a las denuncias, salieron al frente para defenderse en los medios locales de Cajamarca. Uno lo hizo técnica y el otro políticamente. Aliaga explicó técnicamente las obras en cuestión.  Con cifras, ayudado con diapositivas de cada una de las obras, mostró que las obras existen y que es falso lo que pretende asegurar la Contraloría de la Republica. Explicó detalladamente  que los hospitales se están construyendo, que en Jaén se encuentra en proceso de licitación y que el de Cajabamba, luego de problemas, se está avanzando en la construcción.  En relación a los muros de contención en las quebradas y ríos en la provincia de Chota, mostró fotos y acta de constancia física de la obra. “Buscan hacernos daño” aseguró el vicepresidente.

Por su parte Santos Guerrero, más político que técnico, armó su estrategia de defensa y, ante todas las acusaciones, responsabilizó al grupo “El Comercio” y al congresista Joaquín Ramírez quien, según Santos y un medio escrito nacional, es gerente de una de las empresas del grupo El  Comercio, de una empresa inmobiliaria llamada  “Inmobiliaria e Inversiones RB SAC”, “también dedicada a la administración, arrendamiento, explotación y compraventa de inmuebles”.  Responsabilizó a este grupo mediático El Comercio y a los hermanos Ramirez de pretender bloqueara los presupuestos para la región Cajamarca porque no perdonan la posición del gobierno regional frente a la minería.  Además, agregó que buscan presionar a la contraloría para que emita información sesgada, tendenciosa y falsa.

 Ante las presuntas irregularidades presentadas en el gobierno regional de Cajamarca es necesario que las autoridades de la región faciliten el esclarecimiento  y la investigación profunda de cada uno de los temas denunciados.  Es extraño que la Contraloría, después de mucho tiempo que se encuentra investigando la gestión de Santos a raíz del conflicto Conga donde la gestión de Santos tomó posición, salga a  informar de presuntas “irregularidades”, antes de hacerlo, si es que existe delito, directamente la denuncia en el Ministerio Público o al Poder Judicial.    
                    

No hay comentarios: