miércoles, 6 de noviembre de 2013

Villanueva y Santos y sus retos ante Conga. El primero ya invitó al segundo a dialogar.

César Villanueva

El presidente Ollanta Humala  ha renovado  no a todo su gabinete como se especulaba en la prensa capitalina, sino tan sólo ha cambiado a un ministro y al Presidente de Concejo de Ministros.  El nuevo premier, como ya es conocido, no es más que el presidente regional de  San Martín César  Villanueva Arévalo quien, desde meses atrás, ya venía teniendo coqueteos con Ollanta Humala.  En el 2012, en pleno conflicto Conga,  el flamante premier, como presidente de la Asociación de Gobiernos Regionales, organizó una marcha de respaldo al gobierno de Ollanta como dándole la espalda a Gregorio Santos Guerrero quien se había parado en sus trece: la inviabilidad del proyecto minero Conga al que también se oponía la mayoría de la población cajamarquina.

Santos Guerrero
A César  Villanueva, ya como premier, la prensa limeña le ha preguntado sobre el proyecto minero  Conga. Sobre si es viable o no. El flamante premier haciendo uso de sus habilidades políticas ha contestado que el tema se tratará con el diálogo donde participen las partes en conflicto. Es decir, la empresa,  las organizaciones campesinas y el mismo Estado. Las declaraciones de Villanueva no son más que de un político que quiere hacer bien las cosas, pero de ahí a que las aplique está bien lejos porque el poder económico es más fuerte.

Villanueva no es más que un fusible más del gabinete y del gobierno de Ollanta que ya viene sufriendo serios problemas de popularidad. Muy pronto, ese fusible se quemará si pretende hacer realmente política donde se discuta los temas en cuestión como el de Conga. Si en el diálogo se da la razón a los campesinos, que sin duda lo tienen, el ex presidente de la región San Martín terminará quemado y desechado. Si no quiere terminar de esta manera  no le queda el camino de aceptar lo que le digan: imponer el proyecto en conflicto.

Pero ensayemos si habrá o no acercamiento entre el nuevo premier César Villanueva y el presidente de la región Cajamarca Santos Guerrero. Lo primero que se percibe es que las relaciones entre ambos no son buenas teniendo en cuenta lo sucedido en pleno conflicto Conga.  Santos ha contado a un medio impreso de circulación nacional “Hildebrandt en sus Trece” que “Villanueva es un personaje muy calculador, trató de convencerme para que yo le pida perdón a  Ollanta Humala. Él y otro presidente regional quisieron presionarme para que cediera.  Me dijeron que yo estaba sólo contra la corriente, que éramos muy radicales. Recuerdo haberle respondido que Cajamarca iba a enfrentar el tema Conga con mucha dignidad”. Estas declaraciones demuestran que la primera autoridad regional de Cajamarca tiene ya un concepto del flamante premier. De darse conversación alguna, Santos Guerrero ya sabrá lo que quiere el nuevo premier de Ollanta: viabilizar el proyecto Conga.  

No ha tardado mucho tiempo de la designación del nuevo premier, éste ya envío una carta a Santos para que se reúnan y traten la problemática de Cajamarca y, de hecho, el tema Conga a de ser el  central. Se conoce que la autoridad regional ya se reunió con sus gerentes seguramente para recoger la problemática de la región y exponerlo a Villanueva.  La pregunta es ¿qué respuesta llevará en relación a Conga?   

En cualquier momento a de darse la reunión. Aún no se conoce la fecha. Puede que sea pronto el  encuentro entre ambos. El representante del ejecutivo, sin duda, tratará que Santos desista en su posición y que abandone a las organizaciones campesinas que están en pie de lucha en defensa de sus aguas. Tratará que sus seguidores partidarios giren y den la mirada al ejecutivo. No creo que sea fácil que la autoridad regional abandone a las organizaciones donde se formó como dirigente y como político. Será difícil. “No va a buscar grandes cambios. Está con el guión ya hecho, se encuentra con el formato ya elaborado. Probablemente sea parte de una estrategia mayor…”asegura  Santos al medio nacional como político cazurro al referirse a  Villanueva.

Si el premier es el primer ministro de Ollanta político que puede tomar el tema Conga en el nivel político, Santo Guerrero también es la autoridad regional con experiencia política en las organizaciones campesinas.  Si uno es calculador, el otro también lo es. Ambos batallarán en sus posiciones. Uno tiene el poder mediático del ejecutivo y el otro tiene el movimiento social campesino.  Pero lo que sí es claro es que el conflicto Conga puede reactivarse en violencia si se insiste en su viabilidad. Ya el vicepresidente regional César Aliaga lo advertido en los medios locales.

Tanto  el flamante primer ministro  César Villanueva como Ollanta Humala tendrán dolor de cabeza por el proyecto Conga hasta el final de sus gestiones. Probablemente Villanueva se vaya dentro de unas semanas pero Ollanta todavía se queda con el dolor de cabeza hasta cumplir los cinco años.               
                

No hay comentarios: