martes, 26 de noviembre de 2013

Sutec- Cajamarca provincial singue en la izquierda pero sin el MAS

Lista de Luis Espino

Algunos medios tradicionales locales como las redes sociales dieron cuenta del triunfo de Luis  Espino Delgado en las elecciones del Sute Cajamarca que se celebraron el último fin de semana.  Espino  salió triunfante para ser secretario provincial del sindicato de los maestros que ha estado dirigido por otros maestros con fuerte vinculación con el Movimiento de Afirmación  Social, MAS, de Patria Roja.  Ya un  tiempo atrás él ya fue dirigente cuando aún era militante de Patria Roja, cuando el sindicato aún era uno de los más fuertes y estaba en capacidad de reclamarlo al  Estado sobre las reivindicación de los maestros.

¿Quién es  Luis Espino Delgado? Es un maestro de nivel secundario. Labora en la institución educativa Santa Teresita de Cajamarca. Renunció a Patria Roja según declaraciones de él cuando la prensa le preguntaba si era o no militante de esa agrupación política. Actualmente no se le conoce movimiento político alguno donde esté militando, sin embargo se le ha visto vinculado al Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca que lo dirige Wilfredo Saavedra Marreros. El movimiento  político “Agua y Vida” es la plataforma política del actual frente ambiental que tiene las intenciones de llagar el poder político. Fue un duro crítico de los dirigentes de Patria Roja de quienes, como respuesta, se ganó también duras acusaciones como el querer apropiarse del local institucional del sindicato de profesores. Un dirigente de amplia experiencia y un polemista hábil para plantear sus planes de trabajo y también para poder defenderse de acusaciones.
  
Hay quienes han dicho, a través de las redes sociales, que el triunfo de Luis Espino  es un golpe al MAS de Patria Roja. No se equivocan porque el MAS pierde un dirigente en el sutec en la provincia, pero aún no es una derrota total de Patria Roja porque aún tiene en las manos la dirigencia regional que lo dirige el profesor Boñón. Además  maneja las rondas campesinas y la Federación de la Universidad Nacional de Cajamarca. La derrota de Pisan y de los que lo acompañaron en su lista en las últimas elecciones del sindicato de profesores no es más que una señal que los maestros se encuentran descontentos con los actuales dirigentes que tiene una fuerte influencia política que sindical.

La dirigencia sindical del sutec  provincial no es más que un cambio de dirigentes. De un activo militante del MAS de Patria Roja, a un antiguo militante de Patria que por motivos que aún no lo ha explicado su renuncia, hoy es parte de la gente que dirigen  Wilfredo Saavedra en el Frente Ambiental de Cajamarca que encabezó las protesta contra el proyecto minero  Conga.  El Sutec provincial tan sólo ha cambiado de una izquierda a otra, de una izquierda hermética, sectaria, poco técnica e intelectual, a una izquierda un tanto radical, empero con Espino a la cabeza del sindicato provincial la moderación será  lo que se establezca. Espino es más dirigente que los demás dirigentes que ha tenido el Sutec Cajamarca en los últimos años, pero es de izquierda. El sutec provincial sigue en la izquierda pero sin el MAS.

Lo que deben hacer los actuales dirigentes y los que vengan es modernizar el sindicato, deben entender que ya no es el Sutec de los años 60 ó 80, sino es el sindicato de casi los primeros veinte años del siglo XXI. Tiempo que ha cambiado los pensamientos, el pensamiento de ver las cosas. Pero eso sí sin cambiar la esencia de sindicato. Cuando un sindicato se politiza, es decir cuando actúa con el fin de apoyar o defender intereses de un político, pierde su esencia y sus agremiados pierden la fe de sus dirigentes.                       

No hay comentarios: