miércoles, 1 de septiembre de 2010

El Quilish hace seis años. Un pueblo hizo retroceder a una trasnacional y a un Estado aliado


A seis años, exactamente un 02 de septiembre de 2004, la actitud heroica de todo un pueblo, hizo retroceder a una de las empresas mineras más grandes asentada en Cajamarca: Yanacocha. Las autoridades de entonces fueron incapaces de mediar entre los campesinos cajamarquinos y la trasnacional. Por el contrario, se notaba el sometimiento al gran poder del capital. Campesinos defendían el Quilish, fuente acuífera no sólo para ellos, sino para los citadinos. En ese momento, la fuerza y valentía de los campesinos, hizo que la presión social naciera y avanzara del campo a la ciudad. Retrocedió el pode económico y el político. Aquí un fragmento que la revista Dignidad Regional (desaparecida), hace una crónica de los hechos de ese 02 de septiembre:
“… Reunidos en una planicie acordaban las acciones a tomar. Los minutos transcurrían, cuando desde lo alto comenzó a llover las bombas lacrimógenas (…) pronto el lugar se convirtió en un verdadero infierno: las bombas impactaban en el cuerpo del Quilish, mientras las piedras arrojas desde hondas y huaracas buscaban algún blanco- o mejor algún verde- El gas lacrimógeno tenía en el viento a su mejor aliado y pronto la asfixia doblegaba masivamente a los comuneros, pero no por mucho tiempo. La sangre hervía y el corazón palpitaba junto al Quilish. Algunos jinetes aparecieron en el sombrío escenario. Portaban la blanca y roja y la resistencia de la policía cedió… Se replegaron y la furia comunera arremetió contra un ómnibus de Línea. A lo lejos se divisaba la captura de algunas campesinas que arrastras erran llevadas por los uniformados.
Los campesinos contaban sus heridos: 4, 5,6… ¡Uno tiene la pierna baleada! Ahora la confusión es total y en medio de ellas aparece un gigante aparato alado cuyo zumbido es atronador. El helicóptero policiaco sobrevuela el área y en un dos por tres deja caer bombas y más bombas lacrimógenas.
El enfrentamiento estaba declarado. En los siguientes días miles de campesinos y miles de citadinos bloquearon estratégicamente vías de comunicación y ganaban calles y clases de la ciudad.”

La historia debe entenderse para que los hechos nefastos no vuelvan a repetirse.

No hay comentarios: