lunes, 27 de septiembre de 2010

¿Quién creó al fenómeno Ramiro Bardales?

Segú la última encuesta de la Universidad Urrelo (35.38%), el candidato a la alcaldía por Restauración Nacional, Ramiro Bardales Vigo, prácticamente, ganaría la alcaldía provincial el próximo tres de octubre. El candidato, que se ha pasado, desde que ha iniciado su campaña proselitista, sin hablar, es ahora comentario de los programas periodístico. Lo cuestionan por no conversar con los periodistas y los diferentes medios de comunicación sobre lo que quiere hacer por Cajamarca. Qué piensa hacer ante los grandes problemas de los cajachos. Además la ciudadanía no sabe, hasta el momento, lo que tiene emprendido hacer el candidato de la espiga.
¿Quién creó al fenómeno Ramiro Bardales Vigo? Por un lado los mismos medios tradicionales (radio, TV, prensa: periódicos y revistas) de comunicación y los periodistas que trabajan en ellos son los que crearon al candidato por encima de los demás postulantes. Los periodistas y los medios tradicionales lo endiosaron e hicieron crecer en la conciencia de los cajamarquinos que es el candidato infalible. El candidato aséptico de todo lo que padecen los demás postulantes. La creación de Bardales por la prensa no es desde el inicio de la campaña política, sino desde hace ocho años atrás. Desde que llegó a ser alcalde de Matara. Allí comenzó a crecer el fenómeno y endiosado Ra,ra,ra, Ramirez Bardales. Gorki Tapia, docente universitario, respecto a la función de los medios, y dentro de ellos de los periodistas dice: "Los medios construyen la realidad para los consumidores, porque una persona que no consume medios está construyendo la realidad de otra manera. Si un medio y todos los medios orquestadamente determinan hacernos creer que no es de día sino de noche, si todos los medios hacen eso, habrá gente que, viendo de día, digan que es de noche. Los medios tienen una capacidad enorme de construir una realidad”. Así que, ahora, los periodistas y los medios se quejan de su propia creación.
Pero cuidado, al candidato endiosado, le puede costar caro las cosas. Así como los medios y los periodistas se encargaron de crearlo, éstos, se encargaran, por falta de lealtad y gratitud, de convertirlo en una autoridad común y andante en el mundo terrenal. Si bien ya no podrán hacer que pierda la elección, sí lo criticarán cuando ejerza la autoridad edil. Porque, recuerde, la corrupción está enquistada en la administración pública a parte de los grande lobbis de las empresas privadas.
Por otro lado la clase política, tan desprestigiada, es la responsable de la creación del fenómeno Bardales, porque, en los últimos tiempos, ha sido reemplazada por los grupos operadores que se denominan: movimientos independientes. Qué Dios nos proteja de un eminente alcalde que no habla. Para los próximos cuatro años puede que no hable él, sino otros.

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