miércoles, 19 de diciembre de 2012

ONG minera ALAC con nueva careta.¿Cambiarán?


Empresario minero Raúl Benavides
El conflicto Conga, donde se movilizaron miles de cajamarquinos contra un proyecto minero que es considerado salvaje y destructor, no sólo permitió que las autoridades de gobierno y los altos funcionarios de Newmont-Yanacocha tomen decisiones respecto a la manera cómo están trabajando, sino que ha ocasionado también que  en organizaciones ligadas a la empresa minera también se den cambios de directivos.

La organización Asociación los Andes de Cajamarca, ALAC, vinculada directamente a la empresa minera Yanacocha, el lunes último hizo público la conformación de los nuevos directivos de dicha organización. La presidencia lo ocupa el empresario minero  Raúl Benavides, hermano del muy conocido Roque Benavides quien odia a las licencias sociales, es decir consultar a los pueblos de lo que puedan hacer las empresas. Este empresario reemplaza a Violeta Vigo en la dirección de la organización

A Benavides lo acompaña otras personas desconocidas a quienes no se los ha visto en Cajamarca. Hay algunos cajamarquinos que figuran en la lista de la nueva directiva de ALAC como Homero Bazán Zurita, profesional académico que ha pasado la mayor parte de su  vida en las universidades. En un momento fue regidor en la municipalidad provincial de Cajamarca durante el gobierno del hoy cuestionado Luis Guerrero Figueroa quién, últimamente, se lo ha visto bien cerca del poder minero en Cajamarca (estuvo en la ceremonia de presentación). También está el ganadero Augusto Zinc Pinillos del mismo modo regidor en una oportunidad de Luis Guerrero. Caracterizado por su temperamento un tanto alterado que hace que términos fuertes exprese cuando un periodista lo entrevista. Nueva careta pretende presentar ALAC con la intención de cambiar las relaciones de Yanacocha con Cajamarca.

¿Pero qué es ALAC? No es más que una organización aliada de la empresa minera Yanacocha. Es una vena bifurcada de la empresa minera con la intención de calmar las tensiones sociales con la ejecución de proyectos. Hasta cuando lo dirigía Violeta Vigo, se dedicaba a desarrollar proyectos en Cajamarca y en los pueblos de influencia de la empresa minera. Proyectos en el sector educativo y turismo u otros sectores cuando eran solicitados. No es más que una área de la empresa minera en relaciones con las comunidades y con los citadinos de la gran urbe de Cajamarca que cada año crece desordenadamente, pero con el conflicto  Conga se comprobó que esas relaciones estaban mal  llevadas porque la indignación y el malestar contra la empresa minera Yanacocha crecía y sólo faltaba una chispara para que se encienda la pradera. Esa chispa es Conga. En pocas palabras, ALAC es Yanacocha.

 ¿Los nuevos directivos podrán superar las malas relaciones que tiene Yanacocha con la mayoría de cajamarquinos?  Tarea difícil porque Cajamarca ha sufrido una afrenta cuando militares y policías tomaron la plaza principal para intimidar al pueblo cuando reclamaba por sus recursos hídricos. Esa afrenta fue montada por el ejecutivo del actual gobierno por presión del poder minero en el Perú. Con nueva careta pero con las mismas actitudes es difícil que las relaciones entre pueblo y empresa privada cambien.

A la ceremonia de presentación de los nuevos directivos de ALAC fueron invitados no sólo los periodistas que ellos manejan o están a sus servicios, sino que también  ex políticos, empresarios y académicos de universidades locales. Como siempre, no faltó el  alcalde provincial de Cajamarca Ramiro Bardales Vigo que quiere el desarrollo con la empresa minera y sus  aliados.        


No hay comentarios: