viernes, 7 de diciembre de 2012

Proyecto Chadín 2: Conflicto por la "Serpiente de oro".

Pobladores de las riveras del río Marañón

¿Un nuevo conflicto ha reventado en Cajamarca?  Al parecer sí. Se trata no de un conflicto estractivista, sino de otro de índole energético.  El proyecto energético Chadin 2, que se ubica entre dos regiones: Amazonas y Cajamarca, ha hecho que las poblaciones de  ambas regiones reaccionen contra el proyecto en mención.

Las comunidades de la región Amazonas, a través de sus rondas campesinas, el 17 de mayo del presente año, hicieron público un pronunciamiento donde rechazaron el proyecto por haber sido hecho a espaldas de las comunidades que se ubican en las riveras del río Marañón. Consideran que no tuvieron en cuenta la  ley de consulta previa que, hasta el momento, el actual gobierno lo tiene en la congeladora por orden de algún poder fáctico. 

No sólo las comunidades afectadas de la región Amazonas han protestado, sino también lo hacen los pueblos de Cortegana y Chimuch en la provincia de Celendín, región Cajamarca. El fin de semana último, estos pueblos cajamarquinos también rechazaron el proyecto. Para ello han procedido a organizarse y formar sus respectivos Frentes de Defensa y han rechazado las audiencias que estipula el EIA del proyecto energético. Además han acordado formar un  Frente Birregional para poder defenderse, como dicen, del capital voraz. Milton Sanchez, de la PIC, considera que el proyecto haría daño a la actividad agrícola, sobre todo a la producción del chocolate shilico porque la materia prima, el cacao, desaparecería con la inundación de las aguas. Además cuestiona que el estudio biológico del proyecto enérgetico se haya hecho en 32 días. En tanto el presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, quien estuvo en la zona, también cuestionó el proyecto por considerarlo destructor para las actividades agrícolas de las comunidades afectadas.

Los celendinos aún no han terminado el conflicto Conga, sin embargo ya se alistan para luchar y defenderse de otro conflicto en la cuenca del Marañón, al que Ciro Alegría lo llamó “La serpiente de oro”. Los cholos de la serpiente han dicho no al proyecto Chadin2. 

FICHA DE LA REPRESA
Ubicación. País: Perú.  Cuenca: Marañón. Río: Marañón.
Proyecto. Capacidad: 600MW. Costo: $819,0 millones. Estado operacional: Planned. Empresa involucrada: Odebrecht (grugo Norberto Odebrecht).

CARACTERISTICA GENERAL DEL PROYECTO
Chadín2 es parte del complejo hidroléctrico previsto para el río Marañón Medio junto con los proyectos  Cumba 4 (825MW) y La Balsa (915MW). Chadín2 fue identificado por el gobierno peruano como un proyecto potencial para la exportación de energía a otros países. (Fuente: MEM).
El Proyecto involucra 21 comunidades. Está ubicado en la cuenca media del río Marañón, aquí se construirá una presa de 175 m del altura para formar un embalse de 196 mil m3  de agua y de esta manera ganar 600MW  de potencia. Geográficamente se ubica entre Cajamarca y Amazonas, aproximadamente 85 Km aguas arriba de la localidad de Cumba. Exactamente entre Balsas, Contegana y Chumuch.

POSICIÓN DEL GOBIERNO REGIONAL
El vicepresidente regional de Cajamarca César Aliaga Díaz, preguntado por el tema por los periodistas,  ha declarado que no es competencia de ellos a que vaya el proyecto, sino del gobierno central. Ha aclarado que las comunidades de la zona no están de acuerdo con el proyecto, sin embargo estas comunidades no ven clara la posición del gobierno regional de Cajamarca cuyo presidente es Santos Guerrero.
 
El problema de los grandes proyectos en el Perú es que, antes de ser consultadas a las comunidades donde se desarrollará el proyecto, son ejecutados de manera vertical como si todavía estuviéramos  viviendo en los albores de la Colonia o la Republica Aristocrática. Las empresas y los gobiernos de turno sólo ven con un solo ojo el proyecto: el económico,  y dejan de lado la vida socio cultural de las comunidades que no es fácil construir en otros lugares. El actual presidente Ollanta casi al inicio de su gestión promulgó la ley de consulta previa con bombos y platillos pero luego se olvidó cuando Conga reventó. La presencia de un Estado débil y desprestigiado es causa que los conflictos, en el país, no dejen de estar presentes.

El proyecto Chadin 2 no  es más que el conflicto entre el capital y las comunidades de las márgenes del río Marañón. “La Serpiente de oro” es amenazada por el capital trasnacional pero los herederos de los cholos de Ciro Alegría salen  en su defensa. Puede que den sus vidas por su serpiente que por muchos años les ha dado vida sociocultural.        
 

No hay comentarios: