viernes, 21 de diciembre de 2012

Santos Guerrero:liderazgo parcial.

Audiencia de Santos Guerrero 

La mañana del viernes 21 de  diciembre el presidente regional de Cajamarca Gregorio Santos Guerrero presentó, en una audiencia pública, las acciones que viene realizando al frente de la  gestión regional. A la audiencia no sólo asistieron los funcionarios de confianza de la gestión progresista y los militantes del Movimiento de Afirmación Social, MAS, sino también bases de campesinos llegados de las provincias de la región. Estuvieron cerca, además, los alcaldes que participaron activamente en la lucha contra el proyecto minero Conga.

Santos Guerrero llega a la primera mitad de su gestión en el gobierno regional de Cajamarca con un liderazgo parcial. Ha mostrado  liderazgo en torno al conflicto Conga que la población lo obligó a liderarlo. Como candidato y después como autoridad regional progresista no podía retroceder ante el pedido de una población que estaba y está harta de una empresa minera que en los últimos años ha mostrado irresponsabilidad. En el escenario conflictual, “Goyo”, como autoridad, supo tomar la decisión y liderar la lucha contra el mega proyecto Conga que amenaza la actividad agrícola y ganadera. Eso nadie lo puede negar. Hasta los mismos analistas políticos lo reconocen.

Pero la otra parte de liderazgo que falta asumir es lo referente a la implementación de obras que impacten en la región. En la audiencia que acaba de dar ha hablado de la construcción de hospitales y escuelas en la región para la segunda mitad de su gobierno. La puesta en funcionamiento del laboratorio independiente para analizar la calidad de agua que están tomando los cajamarquinos y que contará con la colaboración de la Universidad Nacional de Cajamarca, trabajará en la organización de los productores para la conformación de las cooperativas en toda la región… Todo lo que pueda hacer el presidente regional tiene que traducirse en obras que trasciendan los pequeños proyectos. Obras, que la población de toda región pueda utilizarlos, para su propio desarrollo. Si eso no sucede, Santos sólo quedará en un liderazgo parcial que después se volatizará. Los dos últimos años de gobierno de Santos, que son precampañas y campañas políticas para elegir las nuevas autoridades, son decisivos para que fortalezca su liderazgo y no sólo quede en uno parcial.

A dos años de gestión del MAS, a parte del liderazgo parcial contra el proyecto Conga, rasgos de corrupción le ha reventado en la cara como chupos que apestan. A este mal peruano el presidente Santos Guerrero no ha podido aclararlo y zanjarlos definitivamente y que, la prensa adicta al poder minero, no ha parado de tocarlo para atacar al presidente regional. En la audiencia Santos ha pedido a sus funcionarios actuar con ética como aceptando que no mostró liderazgo para escoger a sus funcionarios. Se olvidó de uno de los capítulos de “El príncipe” de Maquiavelo. Sin duda, si bien  el presidente regional mostró liderazgo cuando las papas quemaban, pero es débil en la administración de su gobierno.

Para el próximo año, el gobierno de Santos va tener serios problemas en la ejecución de proyectos no porque no tendrá capacidad de gasto, sino que el Ejecutivo le ha reducido el presupuesto para el 2013. Por eso que, en su audiencia, ha hablado de un golpe de estado a la descentralización. Para el próximo año es implícito que las baterías y los cañones estarán apuntando contra el presidente regional de Cajamarca para anularlo políticamente. El ejecutivo y el poder económico saben muy bien que Santos tiene liderazgo social con lo de Conga para ello necesitan atacarlo con el presupuesto de modo que la población se vuelva contra él.

Santos tendrá, para los dos siguientes años, fortalecer su gobierno con la implementación de obras de impacto y enfrentar el ataque directo y abierto del ejecutivo y los poderes fácticos que gobiernan junta a Humala.            



             

No hay comentarios: