lunes, 2 de enero de 2012

"¡Abajo la tiranía! ¡Viva el departamento de Cajamarca!"

“¡Abajo la tiranía! ¡Viva el departamento de Cajamarca!”, fue la expresión que lanzó Toribio Casanova López el 03 de enero de 1854 en la revolución de independencia de Cajamarca del departamento de Trujillo. Las actividades, por los 158 años de la independencia de Cajamarca, se inician no sólo con actividades culturales y de entretenimiento, sino con el reinicio de las luchas sociales contra el proyecto minero Conga que rechaza la población cajamarquina con el apoyo de sus autoridades y los dirigentes sociales. A pesar de las amenazas del gobierno central, el año en Cajamarca se da inicio con protestas sociales. Los cajamarquinos rechazan la tiranía del Estado de imponer un proyecto minero en cabecera de cuenca que atenta contra la vida.


La mañana del 02 de enero, el Presidente Regional de Cajamarca Gregorio Santos Guerrero, el Presidente del Frente del Medio Ambiente Wilfredo Saavedra Marreros y el Comité Único de Lucha encabezaron una movilización por las principales calles de la ciudad. En la protesta participaron cerca de mil personas quienes llevaban en mano banderitas del Perú y carteles en que insistían en la inviabilidad del proyecto minero Conga. El presidente regional denunció la intención de dividir a las Organizaciones Sociales y a los alcaldes distritales con la promesa de obras. Por el contrario instó a la unidad de la región. Aseguró que el día 13, a parte de las autoridades del gobierno central, se reunirá con las autoridades de la región con la intención de ver el plan de desarrollo de la región. También defendió la ordenanza regional que prohíbe que se desarrolle el proyecto minero Conga en cabecera de cuenca. Dijo que tiene sustento en la Constitución.



Para mañana 03, fecha en que se recuerda la gesta heroica de los cajamarquinos en 1854, está programada una actividad cívica en que participarán las organizaciones sociales y las instituciones estatales y una movilización en recuerdo de la gesta revolucionaria que encabezaron Toribio Casanova, Juan Antonio Egúsquiza, José Pedro Villanueva. Se anuncia una masiva protesta.

No hay comentarios: