jueves, 5 de enero de 2012

De Conga a las revocatorias


Si bien la revocatoria de las autoridades municipales y de los presidentes regionales es defendida por algunas personas y rechazada por otras, la realidad es que existe el derecho que la población tiene no sólo cajamarquina, sino peruana de hacer uso de la ley. En Cajamarca dos personas han comprado kids para revocar a dos autoridades, éstas son el alcalde provincial Ramiro Bardales Vigo y el presidente regional Gregorio Santos Guerrero. La prensa local, sobre el tema, los ha interrogado a las autoridades mensionadas. "Goyo" ha contestado que, en democracia, la ciudadanía tiene derecho a hacer uso de la ley, en tanto Bardale Vigo ha contestado lo mismo. Las respuestas de ambas autoridades muestran un tanto de madurez, sin embargo las actitudes políticas harán que prospere o no las revocatorias en su contra. Ambas autoridades han sido el centro de las protestas contra Conga.
Primero veamos quiénes son los promotores de las revocatorias. Contra el alcalde provincial es Marcial Herrera Bernales, ex militante del movimiento que llevó a Bardales al sillón municipal. Es decir, ex compañero del burgomaestre. La prensa cajacha le preguntó el porqué pedir la revocatoria de su ex compañero, Bernales contestó por los actos de corrupción en la gestión, porque no se acuerda de los que le apoyaron para que llegue al poder municipal, porque en la lucha por el agua contra Conga no apoyo a los cajamarquinos. Si Bardales no devolvió los favores políticos, como es de costumbre en la política, no puede ser fuerza para recavar las firmas necesarias porque la población lo ve como venganza. Lo que debe preocupar al alcalde es la posición política que tomó en el conflcito Conga. La población cajamarquina lo ve como una traición aunque Bardales Vigo diga no hay ninguna traición. Su posición fue un error político. En todo caso dependerá de las estrategías políticas que tome para contrarestar la firma de planillones.
En el caso del presidente regional, Anselmo Santa Cruz, ex rondero, enemigo desde la campaña electoral de Goyo, agua fiesta de los ronderos, es el que promueve la revocatoria de el camarada "Marañon". Las broncas que se tienen entre Santa Cruz y los de Patria Roja, en espacial, contra Santos Guerrero es de muchos años atrás. En la última campaña electoral, con las denuncias infundadas del promotor de la revocatoria y que parte de la prensa se prestó, se demostró que era bronca por el poder de las rondas. Los que sí firmarían los planillones contra Goyo son el sector vinculado a la minería pero la vertiente popular está de su lado. La lucha contra Conga es su gran escudo.
En la vida política y de las revocatorias en Cajamarca han habido pedidos de revocar autoridades, pero no han prosperado. Esperemos lo que suceda.

No hay comentarios: