jueves, 26 de enero de 2012

José De Echave:"El informe existió, es real y tiene compromiso social"

La mañana del miércoles, la mirada de la prensa local estuvo concentrada de la presencia en Cajamarca del ex viceministro del Ambiente José de Echave y del antropólogo y analista en temas de conflictos socio ambientales Carlos Monge. Ambos invitados por el Gobierno Regional y la institución no gubernamental Grufides para que informen temas relacionados con el proyecto Conga. El primero, en concurrido auditorio, expuso sobre el controversial informe 001-2011 de Conga que el actual ministro del Ambiente Pulgar Vidal y el primer ministro tratan de desconocerlo y hasta botarlo al tacho. El segundo se refirió al problema no sólo social, sino político a que ha llegado el tema Conga.
Por la mañana los invitados ofrecieron una conferencia de prensa a los periodistas locales y corresponsales de medios nacionales. De Echave, ante la pregunta de que si existió o no el controvertido informe, concluyó que “el informe existió, es real y tiene compromiso público”. Confesó que cuando llegó al ministerio del Ambiente Junto Con Ricardo Giseck, no encontraron el EIA del proyecto. ¿Dónde estaba? En el Ministerio de Energía y Minas durmiendo en el archivo del sector. Decidieron solicitarlo a través de un primer escrito pero no lo entregaron, en un segundo tampoco. Por insistencia el MEM lo entregó al ministerio del Ambiente. En seguida se pusieron a revisarlo no sólo con funcionarios del sector, sino con funcionarios de la empresa minera. Encontraron que en el EIA había “serias falencias”. “No tiene viabilidad social ni ambiental”, aseguró el ex viceministro sobre el proyecto Conga ante la pregunta de uno de los periodistas. Ironizó que el ministro Valdés, ente la pregunta de un periodista limeño si había leído el informe, no pueda leer las once páginas que comprende el informe Conga que fue clave para que el Estado anunciara la suspensión del proyecto.
A las últimas declaraciones del primer ministro Valdés que el proyecto Conga iniciaría sus operaciones en el mes de marzo, De Echave considera que “preocupa los mensajes que se están dando, que no se está entrando de la mejor manera, que no se han superado las brechas ente el gobierno regional y el gobierno nacional. No Hay un clima adecuado y se están dando mensajes equivocados”. El ex viceministro no se equivoca, es evidente el enfrentamiento entre los dos niveles de gobierno. Uno quiere imponer un proyecto que no tiene permiso social y el otro que trata decir que no es viable.
A la variedad de mensajes, en las últimas horas, se ha sumado la del presidente Ollanta, quien utilizando un lenguaje metafórico, ha expresado que no puede hacer abortar a Conga que ha sido procreado por el gobierno anterior. Declaraciones que no hacen más que provocar a una población que tiene bien claro que Conga no va por los daños irreversibles que dejaría.
Mientras Carlos Monge consideró que es legítimo que, el Estado, de no ir Conga, vaya a una “negociación”. Sin embargo Ollanta está empecinado que Conga no aborte, sino tiene que nacer sin importarle la destrucción de los recursos naturales. Consideró, Monge, que Conga no sólo tiene implicancia local, sino en todo el Perú y en toda la región sudamericana porque se comienza a cuestionar el modelo económico de desarrollo: extractivista y neoliberal. Creado por el fujimorismo. Para ser reemplazado por otro modelo de desarrollo. Se comprometió a colaborar con el gobierno regional de Santos Guerrero en la elaboración de proyectos de desarrollo enfocados en un nuevo modelo de desarrollo.
Por la noche De Echave y Monge, ante un escenario rebosante de público ofrecieron conferencias en el que el público se informó claramente del informe 001-2011 y lo importante que son la Zonificación Ecológica y Económica y el Ordenamiento Territorial para ordenar las actividades económicas. Al final, los asistentes, tienen bien claro las razones por qué Conga no debe ir. Es decir Conga no va.


No hay comentarios: