martes, 3 de enero de 2012

La Gran Marcha por el Agua se concentrará en Lima

El otro movimiento social que se apresta en los proximos días no tendrá carácter regional, sino demensión social nacional. En la movilización de hoy 03, en Cajamarca, lo anuniciaron. Los pueblos del Perú, a partir del 21 de enero, iniciarán La Gran Marcha por el Agua, que no sólo tiene como objeto la defensa del agua amenazada por la minería, sino exigir cambios normativos y jurídicos como los siguientes:
1. Modificatoria constitucional: para recuperar la soberanía de nuestros recursos naturales y obtener la declaración constitucional del agua como derecho humano, libre de privatización, la prohibición de actividades mineras en cabeceras de cuencas, glaciares y ecosistemas de alta vulnerabilidad ecológica, así como la prohibición del uso del cianuro y mercurio en actividades mineras de gran y pequeña escala como ya ha ocurrido en muchos países del mundo.
2. Elaboración del Plan Nacional de Protección y Gestión de Recursos Hídricos con prioridad para uso de personas, agricultores, actividades económicas sostenibles y demás usos industriales.
3. Concordamiento del marco normativo ambiental; forestal, agrícola, hídrico, pesquero, minero, energético, petrolero; económico, de consulta de los pueblos, ordenamiento territorial y de descentralización para evitar sobreposición de funciones así como conflictos entre gobierno nacional y gobiernos regionales y locales.
4. Reforma tributaria para que paguen más los que más ganan y la renta de los recursos naturales se orienten a educación, investigación, desarrollo biotecnológico y proyectos de inversión y desarrollo humano sostenible de manera que el Perú no se vea condenando una vez más a un futuro de pobreza y contaminación.
5. Creación del Fondo Nacional de compensación para recuperación de pasivos ambientales generados por actividades mineras, petroleras y de apoyo a los municipios locales para el tratamiento de aguas servidas, residuos sólidos y creación de conciencia ambiental para dejar un Perú mejor para los que vienen después de nosotros.

En el mes de febrero, los pueblos de todo el Perú que marchen, confluirán, como ríos, en la ciudad de Lima para exigirle al nuevo gobierno que cumpla con lo prometido en campaña.

No hay comentarios: