viernes, 27 de enero de 2012

La última de Jorge Vergara:"Conga no es cabecera de cuenca"


Mismo funcionario minero, el presidente de la Cámara de Comercio de Cajamarca Jorge Vergara Quiroz, no acepta que le digan que el proyecto Conga no debe ir porque se encuentra en cabecera de cuenca y que la ley de Recursos Hídricos en su artículo 75 establece que “La cabeceras de cuenca son zonas ambientalmente vulnerables donde se origina las aguas… en las que no se otorga ningún derecho para uso, disposición o vertimiento de agua, prohibiendo cualquier tipo de actividad”. Por el contrario, el representante de los empresarios considera que “Conga no es cabecera de cuenca” y que cualquier grupo denomina cabecera de cuenca a cualquier cosa. Minimizó las lagunas existentes en la zona.
Es bueno que, el representante de los empresarios, lea el informe 001-2011 que redactó el grupo del ex viceministro José De Echave que recomienda que el EIA de Conga tiene que realizarse desde un enfoque ecosistémico y desde el enfoque de cuencas. Debe saber que el informe fue clave para la suspensión de las operaciones de Conga,
caso contrario no se habría suspendido. Además, el colegio de ingenieros, en pleno conflicto, ha explicado que el proyecto está en cabecera de cuenca y que los daños que provocaría serían irreversibles.
Aseguró que tiene discrepancias con el presidente regional porque éste se opone a que vaya el proyecto Conga. No comparte las declaraciones del presidente Ollanta Humala quien ha expresado que en Cajamarca se quiere establecer un gobierno polpotiano.

No hay comentarios: